jueves, 3 de diciembre de 2009

Homo magicus




El documental Magos como tú nos muestra el mundo del ilusionismo a través de distintas entrevistas y números de magia de profesionales consagrados y también de nobeles.

Juan Tamariz es el más conocido y el más influyente en España de los que aparecen. Marcó y marca tendencia en los  números de magia de cerca.

Lo que me fascinó es la presencia de dos magos gallegos que utilizan esta disciplina como medio de conocimiento y autoconocimiento. No lo vi con un bloc de notas y  no recuerdo sus nombres.

Uno de ellos se pasó en torno a diez horas diarias durante aproximadamente dos años en la plaza del Obradoiro, de pie encima de una columna como estatua viviente, con toda la parafernalia. Durante este tiempo diseñaba una baraja. Ahí subido, con su disfraz, depuraba el simbolismo, el diseño, etc. de cada carta hasta que lo tenía definitivamente. La estructura en doce, la vitalidad de esta división y su operatividad fueron temas que tocó muy por encima. El género cinematográfico tampoco permite muchas profundidades.

El otro estuvo trabajando, de forma similar en horas y días, la mezcla perfecta. Se encerraba en una habitación a realizar incansablemente “mezclas perfectas”. Primero normalmente, lo cual ya es dificilísimo. Después sin luz, a oscuras. Más adelante tapando los oídos, para no guiarse por el sonido. Rizando el rizo, poniendo esparadrapo en los dedos para no sentir el tacto de las cartas... 

En fin, seres libres. Sueltan muchas perlas el tiempo que les dedican, lo digo sin doble sentido, como el kohan “la mezcla perfecta no mezcla”,  “la mezcla perfecta sale cuando sale sola”, al modo del arquero zen. O la creatividad invierte la flecha del tiempo porque trae al presente lo que está en el futuro.

Muy divertido también el encuentro de los dos personajes con un escapista y  la prueba que le ponen de sobremesa en un restaurante para ver sus cualidades como tal.  La solución, en el documental.


2 comentarios:

Pele Ón dijo...

Estaremos atentos a su emisión, aunque todo aquel que busca adecuadamente encuentra perlas a sus paso. Les felicito a ellos dos y a ti.
bss

Ovetdao dijo...

Gracias Peleon por lo que me toca.

A ver si lo pillas, yo lo vi en Odisea. Estoy segura que te va a encantar.

Bss.