lunes, 30 de noviembre de 2009

Adolescencia

Soy una femme que estudió francés en una época en que el inglés ya era el idioma dominante. Así que las canciones en inglés eran y son eso para mí: música. Tiene sus ventajas, no creas, porque hay temas que cuando te enteras de lo que dicen, aunque hasta ese momento te hayan encantado, pasan a ser molestos. Y no son pocos, pues una canción es un poema cantado.

Los temas como el de Simon y Garfunkel I’am a rock, con letra de un poema escrito por Simon en la adolescencia, son una muestra de que si se compone una música acorde con la buena poesía, la obra de arte nos produce mayor placer, podría decirse que está más completa.



Cuando tenía quince años, bastante después que Paul Simon, escribí un poema que empezaba: "Te recubres de tu capa, falsa capa, de dureza…" La universalidad de las vivencias del ser humano más allá del tiempo y del espacio hay veces que me llevan a coincidir con el viejo adagio que dice No hay nada nuevo bajo el sol.

Este poema ganó el segundo premio de poesía del instituto en el que estudiaba, lo cual me reportó un premio que consistía en un vale en libros en la librería Cervantes. Como dice la canción, tengo mis libros y mi poesía para protegerme... Compré unos doce y ahí empecé a hacerme con mis propios volúmenes, afición que hoy en día tengo bastante controlada: las bibliotecas públicas son maravillosas y las ratoneras donde tenemos que sobrevivir la clase media española no permiten tener una afición que ocupe tanto sitio.

Poesía escribo sólo cuando estoy de muda y ¿qué época con más metamorfosis que la adolescencia? También tengo otra pregunta: ¿Cuánto dura esta etapa, toda la vida o sólo hasta la menopausia?

5 comentarios:

Thornton dijo...

No nos prives de disfrutar del poema subcampeón, ¿a qué esperas?
En cuanto a la adolescencia, si no me tropezara con los espejos crería que aún estoy en ella. Un saludo.

Culturajos dijo...

Yo creo que estamos mudando costantemente, que somos como las hojas de madroño, sí, somos madroños con una mínima capacidad de movimiento. Me ha gustado tu entrada, seguiré leyéndote.
Un saludo.

Ovetdao dijo...

Thorton, cuando tenía quince años era más valiente o más osada que ahora...

Por dentro parece que compartimos percepciones, aunque los espejos, que me quieren, me dicen que sigo en la adolescencia, ;).

Salu2

Ovetdao dijo...

Hola Culturajos, va a ser eso, que no hay parada, que no podemos elegir detenernos en una realidad cuya naturaleza es perennemente cambiante.

En fin, es que creía, ilusa de mí, que ser adulto y llegar a la madurez era otra cosa.

Gracias y por la red nos veremos.

Pele Ón dijo...

Conviene mantener viva una parte de nuestro ser permanentemente: la niña, la adolescente, la madura... Esta última posiblemente es una etapa algo aburrida, salvo que convivas con las otros dos.
Voto a bríos, agradecería aquellas rimas también. Y que no te pese la lectura retrasada, todo en su momento.
Bss